primeros pasos de baile

la primera manifestación a la que recuerdo haber asistido fue con 14 años, recién entrado al Instituto número 4 y recién aterrizado a Albacete (el primer día aparecí en el Cerrico por que me equivoqué). la razón de aquellas manifestaciones fue la nueva ley de educación, si no recuerdo mal del PSOE y las manifestaciones se extendieron entre los años 1986 y 87, ayer mañana. creo que fueron 3 o 4 meses seguidos de huelga (literalmente no íbamos a clase) y manifestaciones. aquí en Albacete fue sonado el conductor de furgoneta que atropelló a unos chavales...casi se lo cepillan, empezaron a zarandearlo...pero la memoria me juega malas pasadas, era un chaval.

nos informaron más o menos bien de los motivos, digo más o menos porque con 14 años la cabeza está más en otras cosas. yo puedo decir que un día alguien empezó a ir a clase y, de repente, en nuestro pequeño mundo, se terminaron las manifestaciones. supongo que se notó en las calificaciones de más de uno.
se hicieron famosas por el Cojo Mantecas, ganó un buen dinero y salió mucho en la tele.
¿qué conseguimos los demás? que nos hicieran algo de caso y que nos tuvieran un poco de miedo. pero duró poco. podéis ver cómo está la educación desde los años 80...
las siguientes manifestaciones que recuerdo fueron justo al entrar en la universidad, donde un hijodeputacalvo si nombre pero con Mercedes oficial nos dijo el primer día, en un aula donde no cabíamos las 600 personas que fuimos con toda la ilusión de los 18 años (lo cual denotaba que permitían la matrícula a más personas de las correspondientes para recaudar pasta y decir que "mira qué bien la UCLM"), que de allí no saldríamos ni el 20 % de nosotros con carrera, que de qué íbamos. Literalmente, en serio. La cara de este señor no se me va a olvidar en la vida porque se cargó las esperanzas de 600 personas.
ese año hubo más manifestaciones, ¿el motivo? la reforma laboral, ¿os suenan de algo los contratos basura y las empresas de trabajo temporal? son del 92 si no me acuerdo mal. ¿el 92? os preguntaréis, ¿de qué hablaba todo el mundo aquel año: sí, lo habéis adivinado, de todo menos de reforma laboral. la gente no se fiaba en la universidad, la gente no se creía las cosas que proponían...si no recuerdo mal, en mi facultad casi nadie se manifestó, decían que aquello eran chorradas...jajajajajajajajajajajaja...por no llorar.
luego hubo más manifestaciones en Granada donde aprendí que una pelota de goma, aunque te dé al tercer rebote, te deja el ojo destrozado...más si eres una estudiante de Loja de veintipocos años con ganas de tener un futuro.
en Granada me confirmaron lo de la policía infiltrada y cómo hacer violento un acto pacífico, aunque esto lo supe años antes en Albacete. nada más fácil que pegar a chicos de entre 14 y 20 años...niños.
pero lo que he ido confirmando año a año es que la gente se cansa, que hay muchos interesados y saca cuellos, que la información llega a borbotones o no llega y que a la gente, en cuanto le das un caramelo, deja de protestar.
al caramelo le podéis poner el nombre que querais:  suspenso/aprobado, una beca, un puesto en un departamento de la Universidad, un puestecico en un pardido político o en unas juventudes políticas, un trabajo, ...
luego, durante el siglo XXI he ido a muchas manifestaciones, por cuestiones de trabajo, aunque con sinceridad la última que fui porque me la creía, fue la del 1º de mayo con compañeros de medios de comunicación...
¿la moraleja?
que cuando vayas a un sitio, debes aprender el camino antes, porque sino, puedes aparecer en el Cerrico

Entradas populares de este blog

Bailando como ellas, bailando como Prince

No me quieren en un trabajo que no he pedido